07 marzo 2007


Copiar y pegar

Artículo escrito por el profesor Horst Bussenius C. Psicólogo, un profesor que me hizo clases en la Universidad, artículo que copio y pego en mi blog XD, para no perderlo y el cual me pareció muy interesante y te hace reflexionar (a quienes estudiamos).

Cuando un profesor da a su clase una tarea o trabajo de investigación, espera que sus alumnos lean sobre el tema, se informen, y luego hagan una síntesis que debe ser redactada para entregársela.

Un trabajo de esta naturaleza tiene varios objetivos:

1. El objetivo obvio de que los alumnos aprendan algo nuevo.
2. Desarrollar su capacidad para buscar y procesar información.
3. Que sus alumnos aprendan a redactar.

Sin embargo las facilidades de la informática han estado transformando esto, y haciendo que estos objetivos se pierdan o al menos se trunquen. En efecto, hoy en día muchos alumnos buscan en internet el trabajo, y lo bajan para presentarlo como un trabajo propio. Yo diría que en la enseñanza media es la norma, pero también se da en los estudios superiores, lo que es más preocupante.

Los signos reveladores del copiar/pegar son por lo general bastante obvios: una redacción más elaborada de lo habitual, que parece impropia del alumno que entrega el informe, y el uso de algunas palabras más cultas y de poco uso. Además de la intuición del profesor, existe también la herramienta de poner en el buscador "buscar frase", con lo cual es más fácil determinar la fuente en la cual se basó el alumno para su trabajo; trabajo "entre comillas" por lo demás, porque simplemente fue un "copiar-pegar", sin esfuerzo propio.

En mi labor docente me he encontrado con todo tipo de casos. En algunos me ha tocado observar lo que en psicopedagogía se llama "copia servil", un síntoma asociado a algunas patologías de escritura, y que consiste en copiar todo, sin ningún juicio crítico. Ejemplo típico de esto es encontrarse en un trabajo de dos páginas frases como "tema que trataremos en la parte final del libro", o "el tema tratado en el capítulo anterior".

Otros casos similares que me ha tocado observar fue en una monografía la expresión "ver tabla uno", sin que haya ninguna tabla, que sin embargo sí estaba con toda seguridad en el escrito original.

Todo esto nos muestra la dificultad enorme que tiene hoy el alumnado para redactar, y que es una falencia que está presente incluso en los estudios superiores. Pero en realidad se da a todo nivel. La gente no sabe expresarse por escrito.

Un caso muy jocoso lo viví en una oportunidad al entregar una tarjeta de navidad a una señora. Ella se sorprendió de mi gesto, y como no me tenía considerado entre las personas a quien entregaría tarjeta, se apresuró a buscar un pretexto para esconderse un rato, y reaparecer con una tarjeta. En mi tarjeta yo le había puesto "que tenga un buen año"; y en la de ella decía… "y usted también"…

No es fácil determinar por qué la gente no redacta hoy en día, pero sin duda confluyen una serie de factores. Quizás por falta de tiempo, o simplemente porque no aprendieron a redactar, o porque poner algo por escrito es más comprometedor que solo decirlo, ya que el texto queda y las palabras en cambio "se las lleva el viento"; o bien una dosis de pereza, o simplemente poca motivación, o porque han leído muy poco.

Lo cierto es que la redacción es una competencia importante, que no debería perderse, y deberían hacerse esfuerzos a nivel educacional para que los alumnos desarrollen esta habilidad, y aprendan incluso a disfrutar de una buena redacción.

Horst Bussenius C., Director Psicología Unap


Comentarios:
hola hugo por casualidad encontre esta pag. soy Miguel de aca de tome puede que no me recuerdes soy el hijo de tu tio pedro saludos a la tia silvia y a tus hermanas yo estos aca en Punta Arenas en el otro extremo bien. mi correo es m_isidin_a@hotmail.com por si quieres tener contacto
 
Víctor: encontré por casualidad el artículo mío, y parece que te agradó ya que lo pusiste en tu blog. Te felicito por respetar la autoría del mismo. Saludos
Horst
 
Un profesor mio tiene un dicho: copiar pegar no es investigar, copiar y pegar de 5 páginas distintas...si lo es :)
ahora, quienes no se dan ni el trabajo de eliminar los links ya es flojera absoluta..puede sonar estupido, pero lo he visto en trabajos que mi mama (profesora) revisa, bueno, muchos pingüinos alegan mejor educación, asi como muchos no cooperan en poner empeño en sus labores...en fin


gracias por pasar por mi blog, eres como el 4° visitante jajajaja
tal vez te envie un premio xD

saludos!
 
Publicar un comentario



<< Inicio